Nomenclatura de cuentas
La nomenclatura de cuentas es un catálogo o lista de cuentas, clasificadas de acuerdo con una codificación. Este listado se clasifica según las áreas del balance (activo, pasivo, patrimonio). Se incluyen también las cuentas de gastos y de ingresos.El siguiente esquema ilustra el formato de una nomenclatura para una organización sencilla:
Esquema de nomenclatura de cuentas
CODIGO | CUENTA | POSICION CONTABLE |
1 | Activo | Area del Balance |
11 | Circulante | División del Area |
111 | Caja | Cuenta de Mayor General |
11101 | Caja General | Cuenta de Mayor Auxiliar |
1110101 | Fondo Fijo | Subcuenta de Mayor |
1110102 | Caja Chica | Subcuenta de Mayor |
112 | Depósitos bancarios | Cuenta de Mayor General |
11201 | Depósitos monetarios | Cuenta de Mayor Auxiliar |
1120101 | Banco X | Subcuenta de Mayor |
1120102 | Banco Y | Subcuenta de Mayor |
Igual que este esquema, se desarrollan las demás áreas del balance, creando las cuentas de acuerdo con las necesidades de cada organización, así:
2 = Pasivo
3 = Patrimonio
4 = Gastos
5 = Ingresos
División de la nomenclatura
La división de las nomenclaturas es la división comúnmente conocida y aplicada en el campo de la contabilidad, reflejada básicamente en el balance general. Las tres grandes áreas, generalmente utilizadas, son: Activo, pasivo y patrimonio.Clasificación de los activos
Están constituidos por LAS COSAS DE VALOR QUE SE POSEEN, como:- Dinero en efectivo
- Cuentas y documentos por cobrar
- Mercancías
- Enseres de oficina
- Equipos
- Terrenos
- Edificios
- Activo circulante o corrientes
- Activos fijos
- Otros activos
Activos circulantes o corrientes:
Son aquellos activos que son efectivos o que se pueden convertir fácilmente a efectivo en un plazo no mayor a doce meses. Para efectos de ubicación, en el balance deben aparecer en orden de liquidez de la siguiente forma:- Caja
- Bancos
- Cuentas por cobrar, e
- Inventarios
Activos fijos:
Inmuebles, maquinarias y equipos.En esta categoría incluye aquellos bienes que cumplen con las siguientes características:
- Ser propiedad de la ONG
- Ser de naturaleza duradera
- No estar destinados para la compra/venta
- Que sean necesarios para desarrollar los programas o actividades de la organización.
Otros activos:
En contabilidad, otros activos, son aquellos que no se pueden clasificar, ni como circulantes ni como fijos, pero que son propiedades que la organización tiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas, por ejemplo: gastos pagados por adelantado, alquileres, seguros, papelería, etc.De acuerdo con esta clasificación, los activos totales de una organización son:
Activos totales = Activos circulantes + Fijos + Otros Activos |
Clasificación del Pasivo
Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.Pasivos circulantes o a corto plazo:
Son aquellas obligaciones que deben cancelarse en un plazo menor a un año. En el balance, deben ubicarse en el orden de su exigibilidad:- Obligaciones bancarias
- Cuentas por pagar a proveedores
- Otras cuentas por pagar
- Prestaciones sociales por pagar
- Impuestos por pagar
- Asignaciones a proyectos
- Documentos por pagar
- Cuentas por pagar
- Asignaciones a proyectos
Otros pasivos
Al igual que los activos, la clasificación: Otros pasivos, se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes, ni como a largo plazo, tales como: préstamos sin interés, ni fecha específica de cancelación; y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado.De acuerdo con las categorías de pasivos estudiadas, los pasivos totales de una organización son:
Pasivos totales = Pasivos corrientes + Fijos + Otros pasivos |
Patrimonio o Capital:
Constituye la parte que la organización ha acumulado como propio, a través del tiempo, constituyéndose en un capital que será de utilidad en el momento que se presente alguna crisis o falta de financiamiento.Este fondo se conforma por:
- Resultados positivos o negativos, habidos en un período determinado entre los ingresos y egresos.
- Donaciones recibidas de otros organismos, sea en efectivo, o en especie y
- Las cuotas que los socios hacen efectivas.
Patrimonio = Resultados + Donaciones + Cuota socios |
ACLARANDO TERMINOS | |
RESULTADOS | Constituye el resumen de los ingresos y gastos de una organización por un período específico. |
INGRESOS | Todos aquellos fondos de efectivo o de bienes que recibe la organización para llevar a cabo su operatividad. Estos ingresos pueden ser generados por venta de servicios, donaciones u otros. |
GASTOS | Son los pagos o desembolsos que la organización hace por servicios tales como: Alquiler, energía eléctrica, salarios, viáticos, teléfono, transporte y otros más. |
Operaciones contables
Podemos explicar los registros contables en "partidas dobles", con los siguientes ejemplos:Ejemplos de operaciones contables. (La nominación monetaria está dada en quetzales, esta varía de acuerdo a cada país de la región, o con activo, pasivo, ingreso, gasto).
Contablemente las operaciones de activos las podemos conceptuar en dos fases:
- Operaciones a crédito, y
- Operaciones de contado.
Ejemplo: Compra de un activo al contado
Se adquiere un escritorio, con un costo de Q.1,000.00 y se cancela mediante cheque No. 432156 del Banco Rico. El registro sería: | ||||
Fecha | Descripción | Folio | Debe | Haber |
01 | Mobiliario y equipo | Q.1,000.00 | ||
* [2] | Banco Rico | Q.1,000.00 |
Ejemplo: Compra de un activo al crédito
Fecha | Descripción | Folio | Debe | Haber |
02 | Mobiliario y equipo | Q.1,000.00 | ||
Cuentas por pagar | Q.1,000.00 |
Ejemplo: Disminución de un pasivo
Registro de un ingreso
Por la actividad de las organizaciones, éstas tienen limitado su ámbito a ingresos en efectivo, típicamente donaciones, y por ello sólo se menciona el caso de ingresos en efectivo.
Ejemplo:
Se reciben Q.25,000.00 como aporte -donación- de la Agencia "Quebuena", dinero que se deposita en el Banco Rico. | ||||
Fecha | Descripción | Folio | Debe | Haber |
04 | Banco Rico | Q.25,000.00 | ||
Ingresos "Quebuena" | Q.25,000.00 |
Registro de un gasto
El gasto se concibe en sus tres posibilidades, contado, crédito o una combinación de ambos.Gasto de contado
Ejemplo:Asumamos que se cancela el salario de uno de los empleados por la suma de Q.3,000.00 de salario nominal. Omitimos lo relativo a cargas sociales y labores, por existir diferentes regulaciones de país a país. | ||||
Fecha | Descripción | Folio | Debe | Haber |
05 | Gastos por salarios | Q.3,000.00 | ||
Banco Rico | Q.3,000.00 | Q.500.00 |
Gastos al crédito
Ejemplo:Se nos presenta el cobro de electricidad, cuyo recibo por Q.1,200.00 debemos cancelar en 15 días. | ||||
Fecha | Descripción | Folio | Debe | Haber |
06 | Gastos p/Electricidad | Q.1,200.00 | ||
Electricidad por pagar | Q.1,200.00 |
Combinación de contado y crédito
Asumamos que compramos útiles de oficina por Q.800.00, cancelamos de inmediato Q.350.00 mediante cheque del Banco Rico y el resto lo pagaremos en 30 días a la empresa "Creditilandia". | ||||
Fecha | Descripción | Folio | Debe | Haber |
07 | Gasto por útiles de oficina | Q. 800.00 | ||
-Banco Rico -Creditilandia | Q.350.00 Q.450.00 |
para mas informacion NOMENCLATURA DE CUENTAS http://es.scribd.com/doc/62125494
Gracias por la información, breve y muy completa.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAparecen los asientos o partidas por la compra de Activos, al revés. Están sacando los activos en lugar de ingresarlos
ResponderEliminarExacto
EliminarGracias por ponermela mas facil
ResponderEliminarROSA, no tenes ni la mínima idea de como registrar una partida.... Lo haces al revés.!
ResponderEliminarEl método que utilizaste esta perfecto muy sencillo y practico para quienes están empezando a estudiar esta carrera pero, las partidas están inversas seria bueno que las corrigieras para que los que vean tu pagina queden mas claros y no confundirlos mas.
ResponderEliminarGracias por la información ��♂️
ResponderEliminarHola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.
ResponderEliminarMucha gracias por la información que Dios los bendiga 💜
ResponderEliminarQuiero mas informacion de la nomenclatura bancaria
ResponderEliminar